Las mamparas de baño pueden ser tanto para ducha como para bañera. Aunque es habitual que cuando se realiza una remodelación de un baño se quite la bañera y se sustituya por una ducha, muchas personas prefieren seguir manteniendo su bañera en alguno de los baños de su casa. Para reemplazar las cortinas de baño, con la incomodidad y acumulación de humedad que producen, pueden optar por una gran variedad de diseños y distintos sistemas de mamparas que además de su función principal, evitar la salida del agua cuando nos duchemos, pueden aportar una importante mejora estética al baño que estemos reformando o en nuestra nueva vivienda.
En el mercado contamos con una amplia variedad de mamparas para bañeras. También debemos recalcar que podemos poner una mampara a cualquier tipo de bañera.
Los cuatro principales tipos o diseños de mamparas para bañeras son los siguientes:
- Mamparas para bañera con hoja fija. Estas se colocan en la parte de la grifería cerrando sólo una parte, la mitad o algo más, de la bañera. Esta parte fija puede llegar hasta el techo o simplemente hasta cierta altura.
- Mamparas para bañera con puerta abatible. Estas, al igual que la anterior, solo cubren una parte de la bañera, pero se abaten hacia el interior o el exterior. Muchas personas eligen este tipo de mampara al resultarles más sencillo el acceso a la bañera. Con ellas, lo importante es tener cuidado al finalizar la ducha de no abatir hacia fuera la puerta, ya que el agua escurría hacia el exterior. Las mamparas con puerta abatible también pueden ser dobles y cubrir toda la bañera.
- Mampara para bañera con una puerta abatible y una sección fija.
En este caso contamos con una parte fija y otra puerta u hoja abatible, pero en definitiva cubriendo toda la bañera.
- Mampara para bañera con puerta corredera.
La utilización de mamparas de baño con puerta corredera permite cubrir todo el frontal de la bañera. Son, posiblemente, las más estancas y las que evitan menos salidas de agua al terminar la ducha y salir de la bañera.
Los tipos de mamparas que hemos descrito hacen referencia a la estructura principal del cristal, a partir de aquí contamos con gran diversidad de diseños referidos al cristal: tipo de cristal, translúcido, al ácido, serigrafiados de distintos tipos, etc. Aunque existen diseños generales también podemos personalizarlos a nuestro gusto y en consonancia con el resto del baño.
Además del tipo de cristal, también podemos personalizar la superficie que deseamos cubrir, llegando con la mampara hasta el techo o simplemente hasta cierta altura.
Para elegir adecuadamente una mampara para tu bañera te recomendamos que consultes a especialistas sobre las opciones más adecuadas para tu caso concreto, pero, como siempre, tus gustos y preferencias serán las que te hagan decidir qué mampara de baño poner.